viernes, 10 de junio de 2011

Intel crean un nano chip en 3D



Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".
Los chips -de pronta aparición en el mercado- serán los primeros en utilizar un proceso de fabricación de 22 nanometros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm.
Intel dice que también usará nuevos transitores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.
Se cree que su competencia -AMD e IBM- también están planeando diseños similares.

"Tri-Gate"

Transistor plano
Los transistores de los microprocesadores tradicionales son planos al pasar por la compuerta de encendido.
El anuncio marca un significativo paso hacia adelante en la industria comercial de procesadores, que constantemente busca construir más transistores dentro de los chips de silicio que se usan en las computadoras.
Desde hace tiempo se preveía la llegada de compuertas de 22nm, aunque la naturaleza exacta de la tecnología de Intel se había mantenido en secreto hasta ahora.
La compañía espera iniciar su producción comercial a finales de este año.
Transistor en 3D
El sistema Tri-Gate cuenta con aletas en 3D. Intel dice que su mayor superficie mejora su desempeño.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, aseguró que la llegada de los transistores Tri-Gate cambiará los productos de consumo.
"Le permitirá al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta manteniendo su desempeño", dijo Mistry.
En el diseño de los microprocesadores, un canal conductor pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra cambiando la energía de 0 a 1 (apagado o encendido).
Hasta ahora esos canales -que se encuentran en la lámina de silicio- han sido planos. El sistema Tri-Gate de Intel reemplaza esos canales con aletas en 3D.
Mistry explicó que esa superficie extra los hace que tengan mejor conducción y trabajen mejor con menos energía.
Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, le dijo a la BBC que el nuevo proceso afianzará el dominio de Intel en el mercado.
"Los deja en una posición muy poderosa", aseguró.
Hutcheson añadió que la innovación en la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras de escritorio de la empresa, sino también a los dispositivos móviles.
"Esto hará que su línea de productos Atom compita mucho más con ARM", aseguró. ARM es una empresa británica que es líder en el desarrollo de chips para productos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario